lunes, 22 de agosto de 2016

Paseo filosófico en Madrid

La vez pasada salió a tema el reciente libro intitulado Paseo filosófico en Madrid: Introducción a Husserl, del filósofo husserliano Agustín Serrano de Haro. Según el libro -visto a toro pasado, claro- Zubiri habría malinterpretado la fenomenología de Husserl y, al explicársela a José Gaos, alumno y amigo suyo, habría marcado entonces un modo preciso en entenderla ("malentenderla") en todo el mundo hispanoparlante. Como se dijo aquella vez, de hecho los Filósofos no se miden tanto por haber comprendido "bien" a sus maestros, cuanto por su propia Filosofía y por cuánto de ella responde a las exigencias de la realidad; de ser lo primero el caso, quizá Aristóteles nunca habría sido Aristóteles, quedando en no más que un académico estudioso de Platón, entregando toda su vida a la comprensión "buena" de su maestro. Zubiri tuvo que decidir entre seguir siendo comentador (o traductor), o ser de veras Filósofo. Por cierto, ¿qué será de nosotros? Sea como sea, va lo siguiente:
     Aquí les dejo la sinopsis del libro, publicado por editorial Trotta: click aquí para la sinopsis
     Aquí les dejo el índice del libro: click aquí para ir al índice
     Aquí les dejo una breve crítica al mismo en función de lo que se afirma de Zubiri: click aquí

Esperemos poder conseguir pronto el libro, que en definitiva parece muy interesante; quizá el Prof. Esteban pueda traérnoslo en su ida a Madrid  (jeje) ;)

Saludos.
Carlos Sierra-Lechuga.

Adendum:
Amigos, por si les interesara, esta anécdota referida es relatada en la biografía de Zubiri La soledad sonora en la página 123. Pero no es este el motivo del adendum sino el siguiente: 

     En el Archivo José Gaos, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la U. Nacional Autónoma de México (al cual todo mundo tiene acceso libre, basta sólo con registrarse, click aquí), he podido hallar la hoja manuscrita del boceto del libro Confesiones Profesionales, donde José Gaos habla -precisamente- de este paseo por Madrid donde Zubiri le explica la fenomenología toda. Aquí les comparto esta joya de la historia de la Filosofía (en el archivo, las páginas que siguen a ella igual hablan de Zubiri, pero ya no sobre este punto sino sobre su relación con Heidegger -pueden consultarlas) que, como tal, es una hoja de nuestra historia de Occidente. Noten cómo bellamente se dice: 

"Vi y oí a Zubiri por primera vez [...] Es que Zubiri fue explicándome, a lo largo del camino, la fenomenología entera, volviendo una y otra vez, sobre el ejemplo de una rosa: la esencia de la rosa, el nóema de la percepción de una rosa, la nóesis perceptiva de la rosa..."
Va la página:



No hay comentarios:

Publicar un comentario